LAS EMPRESAS COMO ACTORES DE TRANSFORMACIÓN
GreenQuo
6/10/20243 min read
El mundo de los negocios y de las empresas en la actualidad han tenido que afrontar nuevas realidades y ajustar, o en algunos casos modificar totalmente sus modelos de negocio teniendo en cuenta las dinámicas sociales, ambientales, culturales, de organización interna y externa del entorno empresarial.
Para creer valor en el siglo XXI, no solo se debe buscar tener una mejor TIR, acumular más ganancias, aumentar la productividad, o bajar costos de producción, en la actualidad, al mismo tiempo se busca y promueve, impulsados por el cumplimiento de obligaciones legales o por ser empresas comprometidas con el cambio, integrar otras dimensiones como los impactos de las operaciones al medio ambiente y su contribución a fenómenos sociales como la pobreza, la desigualdad o los conflictos.
Incluso las actividades de las empresas han ganado relevancia en la solución de conflictos en el entorno donde operan, es decir las organizaciones están y debería seguir apuntando “aún más lejos y pensar en la metaestrategia: el papel futuro de las empresas en la sociedad, y la estabilidad y apertura de la sociedad global en sí”. (Zadek, 2004).
En el caso colombiano, donde las pequeñas y medianas empresas representan más del 95.3% del sector productivo nacional y el 90% del empleo en el país, (MINCIT, 2023), con tasas de informalidad 55,7% y de desempleo en 12.7 (DANE enero 2024), el rol de las empresas, los emprendimientos y el sector privado en general, en un contexto de transición a prácticas que integren dimensiones ambientales y sociales reviste de relevancia, siendo actores clave para que se materialicen las metas nacionales en conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático.
Es en este contexto, surgen preguntas como ¿cuáles deben ser los aportes de la empresa a la sociedad?, así como, ¿dónde se encuentran las principales tensiones y retos para generar valor económico teniendo en cuentas las otras dimensiones del desarrollo sostenible?
Para iniciar es pertinente recordar que rol de las empresas en la sociedad se puede enmarcar en la responsabilidad social cooperativa, la cual se defini como: “el proceso de integración en las actividades organizacionales de las preocupaciones sociales, ambientales, éticas y humanas de sus grupos de interés con dos objetivos: (1) maximizar la creación de valor para dichas partes, y (2) identificar, prevenir y mitigar los efectos adversos de las acciones firmes sobre el medio ambiente”. (Citado en Berrana Et all, 2015).
Para una materialización de estas premisas y el mainstreming de estos postulados en la cultura organizaciones, y para que las empresas no solo se limiten a cumplir con ciertas actividades que les exige la ley, el entorno global y nacional y las condiciones de operación en terreno están dadas para que las empresas pueden y deban ser actores no solo económicos o que generan valor, sino también de cambio, creadoras de tejido social, motores en la promoción de la sostenibilidad, es decir pueden jugar un rol de transformación, de implementadores de las tres dimensiones del desarrollo sostenible, de stakeholders clave para el cumplimiento de los ODS y su agenda 2030.
Para el caso colombiano, las empresas pueden tener un rol más determinante, dado que la situación de oferta laboral formal es limitada a ciertos servicios y sectores para la demanda del mercado; se presentan realidades particulares como la desigualdad y la pobreza que se han arraigado, con ciertos matices, en todas las regiones, sectores y capaz de la sociedad. Es por ello, que las empresas, los emprendimientos y en general el sector privado en Colombia pueden propender por el equilibrio, la equidad y la justicia organizacional y operar bajo las tres dimensiones del desarrollo sostenible, ya que sirven de escenario para el reconocimiento del otro, de respeto por la diferencia, de inclusión y creación de valor como un medio para alcanzar otros fines, como la reconciliación o la paz en la sociedad colombiana. (Tziner, 2011).
Las empresas pueden ejercer un rol de actores de transformadores en las tres dimensiones del desarrollo sostenible, en lo social empoderando a las comunidades donde operan, en lo ambiental utilizando sosteniblemente los recursos naturales, todo esto unido con la creación de riqueza, más en contextos particulares como el colombiano.
¿Quieres saber cómo puede ser? En nuestras próximas entregas te daremos opciones para ser una empresa transformadora con el apoyo de Greenquo.
Autor: SAT - Greenquo
Bibliografía
DANE (2023), Encuesta de Micronegocios, diciembre.
DANE (2024), Mercado Laboral, enero.
Martínez, J. B., Fernández, M. L., & Fernández, P. M. R. (2016). Corporate social responsibility: Evolution through institutional and stakeholder perspectives. European journal of management and business economics, 25(1), 8-14.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2023) “Las microempresas fortalecen el tejido empresarial colombiano”.
Tziner, A., Oren, L., Bar, Y., & Kadosh, G. (2011). Responsabilidad Social Corporativa, Justicia Organizacional y Satisfacción Laboral:¿ Como se Relacionan?. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 27(1), 67-72.
Zadek, Simon (2004) Paths to Corporate Responsibility, Harvard Business Review, December.
Dane 2023